Sunday, May 16, 2021

Un manuscrito de 1893



Este documento estaba en mi blog ‘De viajes y crónicas’ y ahora pasa a este nuevo blog.

El 27 de noviembre de 1891 en el centro de Bogotá, en el restaurante ‘El Guadalquivir’, antes del meridiano se escuchó el eco de un disparo. La defensa de Alejandro Flórez Roa, mi bisabuelo, de quien encontré la lápida e inspiró mi crónica ‘Para mi tumba’  y Para mi tumba II relata lo sucedido en ese momento y recoge magistralmente una historia que es una especie de autobiografía.

Dentro de curiosidades de la familia está el interés por conservar la historia y existen sin número de recortes de periódico, cartas, fotos y libros invaluables para quienes tenemos interés en el tema. Por azares de la vida yo heredé un cuaderno en el que alguien, pudo ser la bisabuela, pegó los recortes de la defensa que publicaran diariamente en el periódico ‘La Voz del Tiempo’. 

Debido a esa publicación dicho periódico fue cerrado por orden del Gobierno el 7 de julio de 1893, “inserta en sus columnas escritos contrarios a la moralidad y a las buenas costumbres”. El libro (cuaderno de pasta dura) contiene 97 páginas de recortes a 2 columnas y 27 páginas escritas a mano con la continuación de la defensa.  Termina con una nota que dice: ‘FIN DE LA PRIMERA PARTE’. No sé si haya una segunda parte, lo que sí hay es otro manuscrito en el que se explica detalladamente una parte de los acontecimientos y lo que sucedía en la vida política al tiempo que Alejandro se defendía. ¿Quién lo pudo haber escrito? Nunca se sabrá.

La historia es fascinante, lo lleva a uno a vivir en una época en la que el correo era lo más importante, se viajaba a caballo y la palabra era honor. Por ahora sólo publico la copia del manuscrito. Busqué contactar los principales medios de prensa de Bogotá, las revistas y otros para hacer una publicación en esta fecha sin resultado. Espero publicar toda la defensa algún día.

Cualquier comentario me lo pueden mandar a rodrigo.serpa@gmail.com

El primer enlace, Nov 27 de 1891, muestra el documento transcrito. El segundo, Julia y el gladiador, el mismo pero con fotos y algunas cosas más.

 


No comments:

Post a Comment

El Proceso y La Defensa de Alejandro A.Flórez

  Aparece en la memoria de la infancia la voz de mi padre relatando la historia del bisabuelo, algo de un retrato y la defensa; el Panóptico...