Sunday, January 7, 2024

El Proceso y La Defensa de Alejandro A.Flórez

 


Aparece en la memoria de la infancia la voz de mi padre relatando la historia del bisabuelo, algo de un retrato y la defensa; el Panóptico y que era poeta, músico e ingeniero. Años después mí mamá me contó que la defensa había sido famosa en Bogotá y que estaba en un libro. Recuerdo haber buscado por toda la biblioteca de la casa La Defensa sin encontrar nada más allá de los libros de y acerca de Julio Flórez. La última vez que hablé con mi tío del tema me aclaró ciertas partes de la historia.

La casa se vendió en 1996 -después la tumbaron-, la biblioteca se desmanteló y la famosa defensa se salvó de desaparecer. En un sobre de manila y con un manuscrito y algunos recortes, que recuperó mi hermana, buscó refugio y años después la recibí como herencia. Luego encontré la lápida de su tumba en un museo a 200 km del lugar en el que lo habían sepultado 114 años antes, ahí se despertó el interés por su historia. Ver Para mi tumba en https://rodrigoserpafonnegra.blogspot.com/2017/08/para-mi-tumba-ii.html

Pasaron casi 8 años de investigación, búsquedas, transcripciones, hemerotecas y bibliotecas para lograr encontrar todos los documentos. Muchas noches de desvelo y horas de lectura, transcripción y tratar de entender e hilar la historia que terminó en este libro que titulé El Proceso y La Defensa de Alejandro A. Flórez. 

Ahora me queda buscar la manera de viajar en el tiempo y poder llegar a esa biblioteca a poner el libro en su lugar. Es probable que alguien más quiera leer y saber la verdad de lo que pasó con el bisabuelo y cómo se cortó su vida por un triste e inesperado suceso que acabó casi como una novela, que vendría siendo su autobiografía. Espero la disfruten tanto como yo al transcribirla y vibrar con la historia sintiendo como había comunicación y ayuda quizas de los protagonistas.

Nota: Para leer otras crónicas visite rodrigoserpafonnegra.blogspot.com


Alejandro Flórez
Julia Fernández 

Hacer click en el enlace:

1 comment:

El Proceso y La Defensa de Alejandro A.Flórez

  Aparece en la memoria de la infancia la voz de mi padre relatando la historia del bisabuelo, algo de un retrato y la defensa; el Panóptico...